Fundación Canaria Orotava
de Historia de la Ciencia

Un nuevo sistema de navegación interior

En agosto de 1807, Agustín de Betancourt (1758-1824) presentaba a la Academia de las Ciencias de París una memoria, que publicó a principios del año siguiente, sobre un nuevo sistema de navegación interior. Bajo este título, lo que se ofrece es en realidad el proyecto de una esclusa de la invención del autor (la esclusa de émbolo buzo), y aplicable a los canales de poca navegación, con el objeto de reducir el gasto de agua y de tiempo que exigían las esclusas entonces en uso.

Un nuevo sistema de navegación interior o la esclusa de émbolo buzo consta de una memoria de Betancourt de 31 páginas donde expone la solución del problema, un informe favorable del Instituto Nacional firmado por Bossut, Monge y Prony de 11 páginas y 4 planchas con teoría, planos y aplicaciones.

Para entender esta obra tenemos que situarnos en el debate técnico de los últimos años del siglo XVIII, en torno a la viabilidad y el abaratamiento de la navegación fluvial.

× Estamos actualmente rediseñando la página web de Fundoro.
Esta página y/o sección está de momento inacabada, aunque muy probablemente volverá a estar disponible en algún momento a finales de 2017.
Si echas en falta algo en concreto, por favor, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros y lo priorizaremos