Fundación Canaria Orotava
de Historia de la Ciencia

La termodinámica de Galileo a Gibss

El título de este libro, La Termodinámica: de Galileo a Gibbs, trata de describir de forma resumida la evolución conceptual de la rama de la Física que hoy llamamos Termodinámica, desde la invención de los primeros instrumentos de medición en variables que hoy reconocemos como propiamente termodinámicas hasta el establecimiento de la misma como un cuerpo de doctrina. Se centra, pues, en el periodo comprendido entre las publicaciones respectivas de estos dos grandes patriarcas de la Física.

En esta entrega de los Materiales de Historia de la Ciencia se trata de abordar la evolución histórica de la Termodinámica entre los siglos XVI al XIX centrándose en los escalones relativos a los conceptos de presión, temperatura, calor, trabajo, energía, y entropía, con especial detenimiento en los argumentos y experimentos que dieron lugar al establecimiento de las denominadas en su tiempo leyes fundamentales de la teoría del calor y que hoy llamamos primer y segundo principio de la Termodinámica.

× Estamos actualmente rediseñando la página web de Fundoro.
Esta página y/o sección está de momento inacabada, aunque muy probablemente volverá a estar disponible durante los meses de mayo y junio de 2017.
Si echas en falta algo en concreto, por favor, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros y lo priorizaremos