Fundación Canaria Orotava
de Historia de la Ciencia

Historia de la fisiologíaBreve revisión con especial referencia a la circulación, respiración, sistema nervioso y glándulas endocrinas

En este texto se expone una revisión-resumen de la evolución del conocimiento de la fisiología animal a través de la historia de la humanidad. Se ha procurado realizar la exposición de manera cronológica prescindiendo, en lo posible, del clásico eurocentrismo. A pesar de ello, la presencia de la filosofía occidental y la ciencia europea se hace omnipresente a partir de las concepciones aristotélicas.

Los filósofos de la naturaleza pretendían explicar los fenómenos naturales (física, química, biología, etc.) a partir de la observación, la deducción y la inducción, sin llegar a hacer experimentos, por lo menos en la forma en que los conocemos hoy. El concepto de Fisiología como estudio de los fenómenos de la naturaleza perduró durante unos 2000 años, durante los cuales la misma también se relacionó de una manera muy general con cuestiones que tenían que ver con la naturaleza humana y su medio y, por consiguiente, con la medicina. La Fisiología se estableció como una materia específica y separada de la anatomía en la mayor parte de las facultades y escuelas de medicina de Europa a partir del siglo XVIII.

× Estamos actualmente rediseñando la página web de Fundoro.
Esta página y/o sección está de momento inacabada, aunque muy probablemente volverá a estar disponible durante los meses de mayo y junio de 2017.
Si echas en falta algo en concreto, por favor, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros y lo priorizaremos