Fundación Canaria Orotava
de Historia de la Ciencia

Historia de la BiologíaGrupo de Trabajo

FUNDORO ha venido desarrollando desde hace muchos años una labor activa en la promoción y divulgación de la Historia de la Ciencia en escenarios muy diversos. Nuestro trabajo ha implicado al mundo universitario, a la Enseñanza Secundaria y al público en general. A través de la transversalidad y del discurso interdisciplinar hemos intentado abarcar la dimensión histórica en el desarrollo del mundo de las ideas.

Ahora, pretendemos profundizar en el terreno de la ciencia de lo vivo creando el Grupo de Trabajo Historia de la Biología, para poner en valor el estudio temporal de las principales teorías que han ido moldeando esta ciencia joven que amenaza con capitalizar la primera línea del escaparate científico en el siglo XXI. La dimensión histórica ha sido siempre la “gran olvidada” en los planes de estudios universitarios y no universitarios, el caso de la Biología no es una excepción. Nuestro Grupo de Trabajo quiere contribuir a cambiar esta realidad.

Objetivos:

  1. Trasladar a la ciudadanía, en un lenguaje claro y conciso, los principales episodios de la Historia de la ciencia de lo vivo.
  2. Poner a disposición del público en general materiales y recursos que puedan resultar útiles para un acercamiento a la Historia de la Biología.
  3. Fomentar la aproximación histórica en el aprendizaje de la Biología, poniendo en valor sus ventajas con respecto al método tradicional.
  4. Incentivar la participación de los estudiantes en actividades relacionadas con la difusión de la Historia de la Biología.
  5. Crear y fomentar un Foro de debate y discusión centrado en la Historia de la Biología.

El Grupo de Trabajo está formado por los siguientes miembros:

  • Carolina Martínez Pulido
  • Carmen Mª Trujillo Trujillo
  • Miguel Ángel González Expósito


Entradas de Carolina Martínez Pulido para el blog

Mujeres con Ciencia

de la la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU),

Blog a cargo de Marta Macho Stadler (Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU).


Las mujeres en la Revolución Científica: un injustificado olvido

Carolina Martínez Pulido

Como suele suceder en la Historia de la Biología, el punto de referencia más antiguo es el famoso filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.), cuya huella en el pensamiento occidental duró largos siglos. Según numerosos historiadores, este célebre pensador, no sólo estableció los fundamentos filosóficos y científicos de la cultura, sino que también introdujo un importante número de conceptos nuevos y acuñó términos duraderos.

Aristotle Sin embargo, conviene puntualizar que no existe un acuerdo unánime sobre las aportaciones del estudioso griego. Así, aunque Aristóteles ha sido mayoritariamente apreciado como un «gran sabio» y su obra se ha citado en infinidad de ocasiones, hay expertos que creen que su influencia tuvo importantes lados oscuros.

Leer más


Barbara McClintock y la libertad de pensamiento

Carolina Martínez Pulido

En agosto de 1931, la publicación de un artículo sobre genética sorprendió al mundo de las ciencias de la vida. Estaba firmado por una joven investigadora, Barbara McClintock (nacida en 1902) Bárbara McClintock. Citogenética. Nobel de Medicina de 1983. y respondía con precisión a la pregunta más interesante del momento: ¿en qué estructura de la célula se encuentran localizados genes? Mediante un innovador trabajo, que ha sido considerado como «uno de los experimentos verdaderamente grandes de la Biología», una desconocida McClintock, en colaboración con su estudiante de doctorado Harriet Creighton, asombraba a sus colegas.

Leer más


Soraya de Chaoraya de Chadarevian: intérprete destacada en la historia de la biología molecular

Carolina Martínez Pulido

A partir de mediados del siglo XX hasta el presente, las ciencias biológicas han experimentado un poderoso desarrollo, en gran parte, gracias al impacto generado por el nacimiento de una nueva disciplina: la biología molecular, esto es, el estudio de los procesos genéticos a nivel de importantes macromoléculas que forman parte de los organismos vivos.

Soraya de Chadarevian - historiadora de la ciencia La envergadura de esa vigorosa explosión ha sido tan grande que no es de extrañar que numerosos historiadores de la ciencia hayan dedicado sus esfuerzos a investigar las raíces de tan influyente fenómeno: ¿Dónde surgió por primera vez? ¿Cuándo lo hizo? ¿Cómo explicar sus efectos?... La búsqueda de respuesta a cuestiones como estas ha estimulado una catarata de libros, artículos, debates… escritos por multitud de estudiosos en casi todo el mundo.

Leer más


Clémence Royer y los ecos de El Origen de las especies

La publicación en 1859 del célebre libro del naturalista inglés Charles R. Darwin El origen de las especies generó, como es ampliamente conocido, un considerable revuelo en la sociedad de su época, primero en Gran Bretaña, luego en el resto de Europa, en los Estados Unidos y finalmente dio la vuelta al mundo. La evolución de los organismos vivos y la selección natural como mecanismo para explicarla, provocó una sacudida tan profunda que impulsó el nacimiento de la biología como ciencia moderna. Clémence Royer - científica, filósofa, feminista autodidacta

Pero aquellos comienzos fueron convulsos. La explicación darwiniana de la gran diversidad del mundo vivo en función de las leyes de la naturaleza, sin recurrir a ninguna fuerza sobrenatural, mágica o divina, irritó profundamente a los estamentos más conservadores y a las jerarquías religiosas, que alzaron poderosas y destructivas barreras en contra de la obra del naturalista británico.

Sin pretender ahondar en los debates de aquellos años, queremos detenernos en un hecho singular: en los tiempos de Darwin destacó la primera mujer que osó manifestarse públicamente sobre El origen de las especies. Fue la francesa Clémence Royer (1830-1902), original prologuista y traductora al francés del célebre libro que, además de dar a conocer el darwinismo en su país y exponer con audacia sus propias opiniones, tuvo una significativa influencia en la recepción del evolucionismo en España.


Marianne North, excelente ilustradora científica

La calidad de muchos libros científicos y de divulgación, de artículos de revistas y otras publicaciones se ve considerablemente mejorada cuando ofrecen al lector atractivas ilustraciones que acompañan al texto. Aunque en la actualidad una parte importante de las imágenes ha sido obtenida mediante cuidadas fotografíasMarianne North - Pintora botánica viajera , hay que recordar que no siempre ha sido así.uidadosas fotografías, En el pasado, se ilustraba con dibujos hechos a mano y un número nada despreciable de esos dibujos, en algunos casos de calidad extraordinaria, fueron realizados por mujeres. Estas artistas eran grandes observadoras y sus diseños estrictamente fieles a la realidad revelaban un notable criterio científico que les permitía proporcionar información abundante y esclarecedora.

Una de ellas fue la británica Marianne North (1830-1890).

Leer más

Conferencia y presentación

Miguel Ángel González Expósito




Lamarch versus Darwin